El sector de la construcción aporta más del 6% de los empleos de todo el país


Desde el 2010 hasta agosto de este año, el promedio de crecimiento de empleos en el sector de la construcción ha sido de aproximadamente un 12% según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El sector constructor continúa cumpliendo la misión de ser uno de los mayores generadores de empleo y así lo evidencian los porcentajes que en cifras reales, aportadas por el DANE en agosto de este año (las últimas de las que se tiene conocimiento) se traducen en  1.221.000 empleos, un 5% más que en el mismo mes del período económico anterior.

Esta cifra representa un crecimiento anual de 15% frente al mismo período del año anterior y que equivale a 157.000 nuevas personas trabajando de manera formal en el sector.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “estos datos demuestran el compromiso y la responsabilidad que el sector de la construcción tiene con la generación de empleo”.

Existen un sinfín de puestos de trabajos relacionados con la construcción, desde los arquitectos e ingenieros que diseñan los proyectos, hasta los obreros que ejecutan las obras, pasando por equipos de seguridad, limpieza, almacenaje, contratistas, etc.

Pero es que además de ellos, no se puede olvidar toda la actividad económica que crece alrededor de una obra como alimentación, transporte, puestos de trabajo informales y comercios cercanos a las mismas que sirven a todos los trabajadores de las obras.

Adicional a esto, todo el proceso de construcción de viviendas, requiere de una serie de materias primas e insumos que abastecen las obras y suponen más puestos de trabajo aún entre transportistas, proveedores, contratistas, comerciales y elaboradores.

En cuanto a las ciudades colombianas que más dinamismo han mostrado en el área de la construcción son Barranquilla, Cartagena y Cali, importantes zonas de expansión inmobiliaria.

La construcción es el cuarto sector económico que más puestos de trabajo aporta a la economía nacional, por detrás del comercio, los servicios y la agricultura. Esto significa que Colombia está viviendo una importante expansión inmobiliaria, especialmente en las ciudades más grandes del país, tal y como muestra la tabla adjunta.
Esas personas que se benefician del crecimiento del sector de la construcción tienen nombre y apellidos. Esta vez hemos querido buscar algunos ejemplos de todas aquellas personas que crean las viviendas que los demás disfrutamos. Diez de ellos son nuestros protagonistas, aunque podríamos haber encontrado muchos más y cada uno de ellos, tiene una historia diferente que contar, sin embargo, todos coinciden en una cosa: desde que empezaron a trabajar en esta área, nunca han permanecido desempleados, al menos no por largos períodos de tiempo.

Según los datos de empleo reportados por el Dane para el mes de junio de 2012, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10%, inferior en 0.9 puntos porcentuales a la registrada en junio de 2011. Las mayores tasa de desempleo se registraron en Cúcuta, Pereira y Cali, siendo de 16.4%, 15.8% y 14.3%, respectivamente.

Por el contrario, las ciudades que registraron menores niveles de desempleo fueron Barranquilla, Cartagena y Bogotá, donde el porcentaje de desocupación se ubica en 8.6%, 9.5% y 9.7%, respectivamente. En este contexto, el sector constructor continúa cumpliendo la misión de ser uno de los mayores generadores de empleo y así lo evidencian las cifras del Dane, que reportan 1´221.000 personas ocupadas en el sector hasta junio de este año, cifra que representa un crecimiento anual de 15% frente al mismo período del año anterior y que equivale a 157.000 nuevas personas trabajando de manera formal en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>