Villavicencio: el futuro del Meta

La capital del departamento del Meta, por su situación geográfica y su riqueza en materias primas, es una ciudad de referencia en Colombia y busca posicionarse como ejemplo de crecimiento poblacional y desarrollo económico, industrial y tecnológico.

En los últimos años Colombia ha sido testigo del gran crecimiento de sus ciudades a nivel social y económico. Quizás una de las que más se roba las miradas es esa que desde 1850 lleva el apellido de uno de los dirigentes del movimiento de nuestra independencia: Villavicencio. Una ciudad que es reconocida por su ubicación geográfica y la calidez de su gente.

Un recorrido por el Meta

Villavicencio, esa ciudad que se mueve entre la llanura al ritmo del joropo, es el paso fronterizo obligado entre el suroriente y el centro del país, que ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos como el coleo, una actividad ganadera tradicional de la región y en donde Villavicencio es la anfitriona del evento más grande de América que se realiza en octubre: el Encuentro Mundial de Coleo.

De igual forma, la actividad comercial de la ciudad -carne, vehículos, artesanía, gas y petróleo, principalmente-, y el desarrollo de vías de acceso, como la Autopista del Llano que incluye cinco túneles que reducen considerablemente el tiempo de transporte entre Bogotá y Villavicencio, así como la explotación de hidrocarburos ha llevado a esta ciudad a un importante flujo de trabajadores y empresas, lo que ha colaborado a su crecimiento económico.

Y es que Villavicencio compagina a la perfección las características de una ciudad contemporánea, con el colorido y las curiosidades de sus tradiciones. Sus bailes, vestidos, alimentos, arquitectura, música y artesanía, incluida la cotidianidad de sus trabajos, crean una identidad regional que atrae constantemente a turistas de todas partes del país.

Al recorrer sus calles, sus construcciones y pastizales, el visitante puede sentir esa cultura heredada, en muchas ocasiones, de las tradiciones indígenas. A cada paso que se da, se evidencia la historia de esta ciudad que desde la época precolombina ha sido sinónimo de riqueza y progreso.

Cada día llegan más habitantes a la “puerta del Llano”


La población de Villavicencio ha crecido en los últimos años de forma exponencial. Desde el último censo realizado en 1993 hasta la última recopilación de datos por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2005, el número de habitantes de la ciudad aumentó un 142%. Esto supone un aumento poblacional de 112.032 personas.

Pero el crecimiento no parece detenerse. Las estimaciones que el Dane aproxima para el año 2020 señalan que el número de habitantes se acerca a los 452.472 personas, casi el doble de la población actual.

Es evidente que un aumento de la población de este calibre ha hecho necesario un desarrollo importante en infraestructura y prestaciones de servicios para acoger a los nuevos habitantes y a los venideros. Por este motivo la Alcaldía de Villavicencio estableció este mismo año el “Plan de Desarrollo Villavicencio Sin Miedo 2012-2015”.

Conozca sobre Los cuatro ejes del Plan de Desarrollo de Villavicencio aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>