Terrazas y balcones, un gran atractivo para las viviendas


Las terrazas y los balcones resultan espacios que traen el exterior al interior de nuestra vivienda, dando sensación de amplitud y frescura, por eso su cuidado resulta una tarea fundamental.

A la hora de escoger una vivienda nueva, las terrazas o balcones son una de las características más importantes, porque dan la sensación de amplitud y aire libre a los apartamentos y ofrecen a las familias un espacio abierto donde pasar su tiempo libre. Lo invitamos a conocer las características más importantes que tienen estas zonas.

  • Materiales y diseños: los balcones o terrazas son abiertos, sin obstáculos, con la finalidad de proporcionar superficies aptas para desarrollar diferentes actividades recreativas. Los materiales son resistentes ya que se encuentran a la intemperie y tienen que soportar las adversidades climatológicas: gres, cerámica, PVC, entre otros.
  • Dimensiones: generalmente se maneja todo el frente del apartamento con unas profundidades que varían en función del tamaño de la vivienda. Cuando hablamos de terrazas de los primeros pisos de las edificaciones, el tamaño varía en torno al metro y medio y los tres metros. En cuanto a los balcones, depende de si éstos están situados en la sala comedor o en la habitación principal.
  • Su importancia: radica en la posibilidad de tener actividades al aire libre, así como el contacto directo con plantas y jardines que generan barreras visuales y amortiguan los ruidos. Arquitectónicamente hablando, las fachadas se enriquecen con los balcones pues ofrecen mayor dinamismo y visibilidad.

  • Añaden amplitud: no importa que el apartamento sea pequeño, las terrazas o balcones aportan un espacio más, así éste no esté cubierto, donde se puedan dardiversas actividades, diferentes a las contempladas en el interior de la casa.
  • Sus usos: los balcones están dedicados a desarrollar actividades recreativas y contemplativas como los asados, la lectura, el cuidado de plantas, entre otros. Un espacio en el que puede entrar en contacto consigo mismo gracias a su particular ubicación.
  • El precio: el valor de este tipo de espacios, generalmente, está incluido en el monto total de la vivienda. Es decir, no hay un incremento o disminución en cuanto al costo por desarrollo de estos espacios.
  • El ruido: no es un inconveniente, pues en estos espacios se pueden manejar plantas que amortiguan el ruido. Además, todos cuentan con puertas que cumplen las mismas funciones de las ventanas. Luego,el ruido, ni aumenta ni disminuye.
  • Ventajas e inconvenientes: son más las ventajas: poder disfrutar de espacios abiertos, incluso en un piso alto, es muy agradable y permiten realizar actividades que no se podrían hacer dentro de los apartamentos.
  • Cómo evitar los peligros de caída: las barandas de grandes dimensiones y de diseño vertical, siempre con materiales que no modifiquen la estética de la zona, previenen caídas porque evitan que objetos puestos en suelo se conviertan en escalones. Las materias más utilizadas para estos antepechos son el vidrio y la mampostería.