Ciudad verde ya es una realidad

El Macroproyecto de Vivienda de Interés Social y Prioritario más grande de Colombia ya es una realidad. Miles de familias han comenzado a habitar sus viviendas con la ilusión propia de quien inicia una nueva vida. Amarilo hace parte de este gran conglomerado de constructores que revolucionan el urbanismo social con esta apuesta.

En estos días, el crecimiento urbano es controlado. Lejos está aquella época en que se ‘colonizaban’ territorios y comenzaba a regir la ley de la vivienda informal, la de barrios ilegales que a duras penas tenían acceso a servicios públicos o las mismas urbanizaciones piratas que se aprovechaban de los sueños de la gente para sacar partido.

Gracias a las nuevas políticas de vivienda del Gobierno Nacional, enmarcadas en la Ley 1469 de 2011, los Macroproyectos de Vivienda de Interés Social y Prioritario son una oportunidad para cambiar el desarrollo de las ciudades, darles un orden, un crecimiento reglamentado y mejoras en servicios públicos, de transporte, salud y educación. En resumidas cuentas, la oportunidad de que la población que más esfuerzo hace para poder conseguir su casa propia, pueda tener una vida digna, con los servicios que necesita cualquier ser humano para tener unas mejores circunstancias de vida y por ende, un mejor futuro.

Así nace este sueño

En el año 2007, el sector privado se interesa en llevar a cabo un Macroproyecto de vivienda de interés social en el municipio de Soacha, el cual es adoptado en el 2009 por el entonces Ministerio de Vivienda Ambiente y Desarrollo Territorial, apoyado por la Alcaldía de Soacha, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Gobierno Nacional y el sector privado.

Este proyecto serviría para el desarrollo del sur-occidente de Bogotá y Soacha facilitando a la población de menores recursos acceder a vivienda de calidad supliendo el déficit cualitativo y cuantitativo del municipio.


Este Macroproyecto ya tiene
vida propia. Ya los primeros equipamientos y servicios están andando.

1. El Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde abrió sus puertas este mes para 1400 alumnos.
2. Rutas hacia zonas de Bogotá como la Calle 80, la Avenida 68 y el barrio Palermo ya circulan por las vías de la ciudadela.
3. Canchas y zonas verdes son utilizadas por los habitantes para recreación y descanso.

En el campo de la vivienda de interés social, Amarilo ya había trabajado de manera exitosa y por eso fue llamado para ser parte del equipo promotor de este sueño que comenzaba a tomar forma. Después de dos años de trabajo y estudios con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se da vía libre a la siguiente etapa previa: la ejecución del proyecto.

Amarilo, como gerente general, convoca a varias constructoras de todo el país para participar en el Macroproyecto, y obtiene una buena respuesta. Firmas de diversas ciudades de Colombia manifestaron su interés, pero solo nueve fueron las elegidas por su experiencia en construcción y gerencia en proyectos de este tipo, su aporte para la construcción de colegios dentro del Macroproyecto y la calidad arquitectónica en los diseños propuestos para Ciudad Verde.

Soluciones inmobiliarias, Colsubsidio, Ospinas, Urbansa, Prodesa, Constructora Bolívar, Marval, Coninsa Ramón H. y Amarilo fueronlos elegidos para hacer realidad este mega sueño, esta Ciudad Verde.

En abril de 2010 sale a la venta la primera etapa de 7.338 unidades de vivienda en un imponente Parque de Ventas, donde los futuros propietarios visitan y conocen, de manera
detallada, cada una de las opciones que ofrece el proyecto.

Una verdadera ciudad

En un terreno de 328 hectáreas se están edificando más de 12.000 Viviendas vendidas a febrero de 2012 que son muestra de este nuevo concepto de ciudad, porque en ella se ve la materialización de muchos sueños.

Y es que Ciudad Verde no es un proyecto de vivienda de interés social común y corriente, es la dignificación de este tipo de vivienda por las excelentes condiciones urbanísticas con las que cuenta y con las que busca mejorar el nivel de vida de sus propietarios.

Se construirán 42.000 unidades de vivienda. De área útil urbanizable, el 30% se destinará a Vivienda de Interés Prioritario (valor de hasta 70 SMMLV), un 50% estará destinado a Vivienda de Interés Social (valor de hasta 135 SMMLV) y el resto a otros usos. Cuenta con 57 hectáreas de parques, diseñados como ejes verdes, de norte a sur y de oriente a occidente, totalmente equipados con espacios amigables como parques, alamedas, caminos, juegos, canchas, ciclorutas y estaciones de ejercicio, todo bajo el ojo vigilante de varios CAI que se construirán, actualmente el primer CAI de Ciudad Verde ya está en funcionamiento.

En cuanto a cobertura de necesidades también será pionero. Tendrá previstos los espacios
para el desarrollo de equipamientos públicos como educación y salud, equipamientos privados para el desarrollo de comercio, educación de carácter privado, entre otros que potencialicen el recurso humano y económico del sector. Algunos de esos lugares ya son una realidad.

En febrero abrió sus puertas el Colegio El Minuto de Dios-Ciudad Verde, de carácter privado, donde los niños de los diferentes conjuntos tienen preferencia y los primeros 1.400 contarán con subsidios otorgados por el Ministerio de Educación y el Municipio de Soacha. Se está gestionando con el Fondo Nacional de Regalías la construcción de un colegio público y con el ICBF un centro de primera infancia. También se espera poder construir una institución universitaria de 17 hectáreas para que los propietarios y sus familias tengan educación de todos los niveles y de alta calidad a su alcance.

En cuanto a salud, se tiene proyectada la construcción de la sede del Hospital Mario Gaitán
Yanguas de Soacha, del cual ya existen planos y estudios elaborados por la Universidad Nacional. En este momento la Gobernación de Cundinamarca está realizando las gestiones
para hacerlo realidad.

Para la movilidad, el proyecto contará con vías de malla vial arterial como la Avenida Terreros y la Avenida Potrero Grande que serán el principal corredor vial desde Ciudad Verde hasta la Autopista sur. Por allí también pasaran las avenidas Tierra Negra y Luis Carlos Galán, que se conectarán con el corazón de Soacha, y la Avenida Ciudad de Cali que será la principal vía hacia Bogotá. Se tiene proyectado que existan rutas alimentadoras desde y hacia Ciudad Verde cuando TransMilenio entre en funcionamiento el próximo año, así como rutas hacia Bogotá de las diferentes empresas de transporte del municipio. El mercado laboral y el comercio también se verán beneficiados con la construcción de algunos centros comerciales de conveniencia, en formatos pequeños y uno metropolitano. Ya se está trabajando en el primero de los de conveniencia, el Centro Comercial Miraflores que contará con un almacén de Colsubsidio para todos los habitantes de la ciudad. Además, se previó un área de 20 hectáreas para en un futuro tramitar una Zona Franca, que convertiría el lugar en un centro de negocios importante para Bogotá y Cundinamarca.

La cultura también tendrá su espacio con la preservación de las casas de las haciendas Logroño y La Chucuita, patrimonios históricos de Soacha y que albergarán las diferentes expresiones artísticas nacidas de Ciudad Verde.

Ejemplo de responsabilidad social y ambiental

El componente de infraestructura y cobertura de necesidades es pieza clave a la hora de resaltar las bondades de Ciudad Verde, pero si no se logra una sana convivencia entre los
vecinos, que día a día conocerán costumbres y culturas diferentes, esas ventajas pasan a
un segundo plano. Gracias a la experiencia que ya ha tenido en Vivienda de Interés Social
y Prioritario, Amarilo, como gerente del proyecto junto con la Corporación Responder
está implementando el Programa de Acompañamiento Social (P.A.S.) para buscar la sostenibilidad económica, administrativa y social de los conjuntos residenciales donde se implementa a corto, mediano y largo plazo para poder crear una comunidad fuerte, que esté preparada para recibir en corto tiempo su conjunto, asumiendo las responsabilidades pertinentes.

El primer fruto de la aplicación de esta estrategia es la “Agrupación Ciudad Verde”, una
corporación social cuyo objeto será el de lograr una mejor calidad de vida para todos los
propietarios, residentes y visitantes de Ciudad Verde. Prestando permanentes servicios,
administrará los bienes y servicios propios, promoverá programas de desarrollo social y
sostenibilidad económica y administrativa de todos los desarrollos que la conforman. Varios
de los conjuntos residenciales que harán parte de ella, ya cuentan con sus propias asambleas y respectivos delegados.

El programa también atiende las necesidades de los más jóvenes. Con los niños se adelantan talleres de reciclaje y con adolescentes se implementará el programa Fútbol por la Paz, para combatir el problema de las barras bravas y buscar una reducción de niveles de violencia. Sería el primer proyecto de vivienda de esta magnitud en el que se aplica esta iniciativa. El proyecto también cuenta con una administración provisional para la primera etapa de urbanismo que organiza todos los temas necesarios para lograr el buen funcionamiento de Ciudad Verde. Se encargarán del mantenimiento y aseo de los parques y toda la infraestructura de los ejes verdes, demostrando conciencia por el cuidado que
se les debe dar a estas áreas y el beneficio que va a traer para todos, tanto ambientales

como económicos.

En la parte ambiental, Ciudad Verde será un pulmón visual y ecológico del área, haciendo
una reforestación con 84.000 árboles que serán sembrados una parte en el proyecto y la otra en el Municipio de Soacha. Para el manejo de aguas lluvias se implementó el novedoso modelo de ‘pondajes’ y estación de bombeo para amortiguar el impacto invernal, el cuál se
enfrentó con resultados positivos.

Aún faltan historias por contar, familias que tendrán el gusto de conocer y, ojalá, sentir en carne propia lo que significa vivir en un lugar donde se piensa en todo. En los próximos cinco años, miles de personas se unirán a las que ya ponen en marcha todos los días esta gran Ciudad Verde que hasta ahora está germinando, pero que, de la mano de todos los que le den su granito de arena, será el ejemplo de lo que es una verdadera ciudad. Abril de 2013 es la fecha para entregar la 3era etapa del proyecto y se espera que esté completamente listo para el año 2017.