Vivienda digna y acceso a subsidios, una realidad para los colombianos.

El pasado 30 de junio, durante la presentación de la Ley1469, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que para superar el déficit de vivienda urbana en el país (alrededor de un millón de unidades) será necesario habilitar 7.000 hectáreas de suelo urbanizable en todo el país. Esta Ley, aprobada por el Gobierno Nacional, garantiza el acceso a vivienda digna a miles de familias colombianas que no tienen casa propia.

Durante un evento realizado en Ciudad Verde (Soacha), el Presidente Santos dio a conocer detalles de la Ley1469, cuyo fin primordial es reducir la falta de vivienda en Colombia y disminuir los tiempos de formulación y ejecución de proyectos de vivienda de interés social, comparativamente con los proyectos tradicionales.

Con la creación de viviendas, esta ley busca estimular la economía territorial para la generación de empleo en el sector de la construcción, protegiendo el espacio público y el medio ambiente. De esta manera, se evitarán las urbanizaciones ilegales o en sectores no aptos para la vivienda de interés social, además de garantizar que sean lugares completamente dignos, con servicios públicos y zonas verdes para la recreación y el esparcimiento.

La Ley traerá estímulos en materia de impuestos, tanto para los hogares que quieran adquirir vivienda como para los constructores, con lo que se promoverá el aumento de la construcción. Esta ley ofrece a las familias de escasos recursos la posibilidad de arrendar una vivienda con opción de compra (leasing habitacional) por medio del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), al igual que la obtención de una vivienda sin la exigencia de un ahorro programado ni cierre financiero Solo será necesario el subsidio familiar de vivienda. Sin embargo, con la aprobación de la Ley1469, ahora las cajas de compensación familiar también podrán ofrecer y adquirir estos créditos para vivienda de interés social, con tasas de interés cobijadas por el subsidio otorgado por la Nación.

Por otra parte, aquellas personas cabeza de hogar que tengan un crédito de vivienda de interés social y que hayan perdido su inmueble por remate o dación en pago, podrán postularse de nuevo al subsidio. Incluso quienes hayan accedido a un subsidio de vivienda podrán postularse a un subsidio adicional para mejoramiento de su casa.

Lo más importante de esta Ley, y con lo cual se lograrán los objetivos trazados, es la incorporación de la figura de los macroproyectos de interés social nacional que se definirán de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y mandatarios locales para impulsar la construcción de viviendas de interés social (VIS).

“Con esta figura se pretende garantizar que exista una habilitación del suelo tanto para la construcción de vivienda, como para la infraestructura que circunda la edificación, como las vías, adecuación de servicios públicos y espacios recreativos”, afirmó Beatriz Uribe, Ministra de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial.

De las 7.000 hectáreas de suelo urbanizable que requiere el país, se espera que gracias a los macroproyectos se puedan habilitar más de4.000 hectáreas, las cuales se utilizarán para construir 600.000 viviendas de interés social y prioritaria.

¿Cómo acceder a un subsidio de vivienda?
Los subsidios son aportes en dinero que se entregan una sola vez a un hogar que cumpla algunos requisitos. El valor depende de los integrantes de la familia o del nivel de Sisbén, van desde los cuatro (4) hasta los veintidós (22) salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2’142.400 a$11’783.200).*

Por lo anterior, a mayor salario o puntuación en el Sisbén, el monto del subsidio será menor. Sin embargo, las familias cuya madre sea cabeza de familia, que compartan la vivienda con personas discapacitadas o que tengan mayores de 65 años a cargo, tendrán mayor puntaje. Las familias que no se encuentren afiliadas a alguna caja de compensación y ganen menos de cuatro salarios mínimos, pueden solicitarle un subsidio de vivienda al Gobierno, el cual es otorgado por Fonvivienda y se gestiona a través de las cajas de compensación. Quien solicite el subsidio debe ser la cabeza del hogar, que tenga a cargo padres, sobrinos, hermanos, hijos o abuelos, y no debe tener aún casa propia.

La vivienda que se adquiera con este subsidio debe estar certificada como de interés social (VIS) y su valor no debe exceder 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para este trámite no se necesitan intermediarios; solamente hay que diligenciar un formulario que se puede solicitar gratis en cualquier caja de compensación.

Para 2011, estos son los valores estipulados por el Gobierno Nacional para otorgar el subsidio familiar de vivienda (SFV). Vivienda de interés social en Cundinamarca:

Vivienda de interés social en Cundinamarca

En la actualidad, los gobiernos locales de varios municipios aledaños a Bogotá están trabajando de la mano con diferentes constructoras y el sector privado para desarrollar proyectos de vivienda de interés social. Gracias a estas urbanizaciones, sus habitantes tendrán acceso a vivienda digna a precios asequibles con múltiples facilidades de acceso, transporte y comercio.

Dentro de las ofertas de vivienda hay dos proyectos que se destacan por su calidad y valorización:Altos de Gualí y Valles de Cajicá.

Altos de Gualí

Ubicado en el municipio de Funza, enla Calle15 con Carrera 2. Este proyecto se divide en 3 conjuntos cerrados, que cuentan cada uno con acceso vehicular, portería para acceso peatonal, oficina de administración, salón comunal y minimercado. En las áreas comunales habrá una zona para parqueo de bicicletas, senderos peatonales, parques infantiles, cuarto de basuras y tanque de agua.

El proyecto constará de 644 viviendas sumando los tres conjuntos, dos de los cuales tendran 240 apartamentos (de49 m2) cada uno, y en el otro se construirán 164 casas (desde 48 hasta62 m2ampliada). Ambas opciones de vivienda tienen un valor de 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el año 2011.

Valles de Cajicá

Este conjunto cerrado localizado en la Carrera 4 con Calle 4, en el municipio de Cajicá, es una excelente opción para quienes quieren disfrutar de la tranquilidad del campo y la comodidad de la ciudad. La zona donde está ubicado se caracteriza por su creciente desarrollo residencial y comercial. El proyecto consta de 300 apartamentos de 50 a54 m2. Cuenta con portería de acceso, parqueaderos comunales, salón comunal, cuarto de basuras y senderos peatonales de acceso a cada una de las torres.

¿Qué es un macroproyecto?

Es un proyecto urbano en el que se construye vivienda de interés social de buena calidad y en gran escala, que cuenta con servicios sociales dentro del mismo entorno: educación (colegios, bibliotecas), salud (hospitales, centros médicos), recreación (parques, complejos deportivos, canchas), servicios públicos y transporte, con lo cual se garantiza calidad de vida a sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>